fbpx

«Del ‘Así se ha hecho siempre’ al ‘¿Teníamos que haberlo hecho antes?’

Como responsable de inocuidad alimentaria y mando intermedio en tu empresa, te resulta difícil la comunicación de la cultura de calidad a los operarios, ya que, aunque tienes tu sitio en el organigrama (más te vale si quieres pasar la auditoría #IFS o #BRC), el personal te suele considerar como jefe directo al responsable de producción o al gerente.

Sin embargo, tienes un papel crucial en el cumplimiento de normas. Es importante que se reconozca tu liderazgo y que sepas cómo influir de manera positiva en tu equipo, más allá de tu función de control y documentación de calidad.

⚠️ Ojo, que este no es un artículo convencional en el que te cuento las diferencias entre un jefe y un líder.

Hoy vengo a hablar con todos esos responsables de calidad como tú, que ejercen un cargo no directivo y que realmente no tienen ningún subalterno directo. 

¿Piensas que eso de LIDERAR le corresponde ‘’a los de arriba’’? 🤔 Pues no, amig@.

¿Cómo comunicar a este personal que lo tienen que cumplir sí o sí, si no te consideran como su jefe? Casi, ni como un compañero. Muchas veces quedas relegado a ser “el de los papeles” o peor “el policía de la calidad”. 👮🏻‍♂️

Pues bien, como en todo en esta vida, hay ciertas técnicas que puedes utilizar.

Concretamente, voy a comentarte unas técnicas que ya he puesto en práctica con éxito en algunas empresas con las que trabajo, algunas de las cuales las saqué de un magnífico libro que te recomiendo que leas encarecidamente. 📘

Se trata de «El líder que no tenía cargo», de Robin Sharma, que nos brinda consejos valiosos sobre cómo liderar desde cualquier posición dentro de una organización.

TÉCNICA 1: INSPIRAR A TRAVÉS DEL EJEMPLO

Como ya he comentado en algún otro artículo, de nada sirve tener el mejor plan de cultura de calidad del mundo, si luego los operarios ven que tú mismo no cumples con las normas. 

💪🏻 Los resultados llegan cuando te empoderas desde tu función en tu empresa. Da igual si diriges un equipo de 100 personas o si eres el “último mono” de tu organización. Si eres capaz de que tu forma de actuar sea siempre la correcta, conseguirás motivar a las personas de tu alrededor a hacer lo mismo.

TÉCNICA 2: ESCUCHAR Y EMPATIZAR

Este punto no trata de que estés esperando que la otra persona termine de hablar por simple educación, mientras estás pensando en tu próxima frase. Se trata de que realmente, mientras escuchas, pienses en lo que te están diciendo y lo consideres como una idea valiosa.  👂🏻

Incluso si no estás de acuerdo, cualquier información es valiosa para ti, para comprender el sentir de esa persona que te está hablando. 

👉🏻 Y ahí llega la empatía

Si no eres capaz de saber lo que las personas que trabajan contigo sienten y padecen, no encontrarás la manera de afectarles positivamente con tus palabras o tus hechos.

Otro asunto a tener en cuenta respecto de este punto es que, si los operarios o tus compañeros no ven que sus comentarios serán escuchados, no se molestarán en decirte nada. 

Hay que crear un ambiente en el que haya cierta confianza. 🫂

Lo conseguirás preguntando, escuchando activamente, valorando sus ideas y proporcionando soluciones a sus problemas. 

Tienes que bajar a planta y tener muchas conversaciones.  🗣️

Te sorprenderás de lo que aprendes.

TÉCNICA 3: REPARTIR RESPONSABILIDADES

Esto es lo que conseguirá empoderar a tu equipo.

Dar a cada uno de los operarios y otros mandos intermedios, sus propias responsabilidades. Que no todo dependa de tu control. 

🍏 Ejemplo: si le das a la persona que limpia un espacio, la responsabilidad de que el resultado debe ser uno concreto, unas instrucciones claras, no ya de como hacer su trabajo, sino del resultado esperado, esa persona tendrá una relación contigo de igual a igual. Independientemente de su lugar en el organigrama. Y del tuyo.

Deja que cada uno, tome decisiones que vayan todas en el mismo sentido y tú edúcalos en los límites y en los resultados. 📊

En un artículo anterior hablaba de los diagramas de flujo como herramienta para que cualquier persona de la empresa pueda tomar decisiones rápidas. Si tienes unas instrucciones para cada circunstancia, todo el mundo sabrá qué hacer.

TÉCNICA 4: RECONOCER Y CELEBRAR LOS LOGROS

Con esto no te estoy diciendo que estés siempre de fiesta. 🎉 O que invites a cenar a cada persona que simplemente haga bien su trabajo. 

Lo importante es que las personas sientan que agradeces el interés por hacer las cosas bien y valoras su esfuerzo y sus ideas. 🙏🏻

Agradece siempre.

TÉCNICA 5: SER HUMILDE

Por increíble que te parezca, no siempre tendrás tú la razón en una conversación con alguien que está menos preparado que tú en inocuidad alimentaria.

Un líder nunca puede ser esa persona que no acepta críticas, sugerencias o que no sabe que, algunas veces, se equivoca.

Abre tu mente a esas nuevas ideas. 💡

TÉCNICA 6: TRABAJARTE A TI MISMO 

Invierte en tu desarrollo personal y profesional

Capacítate en comunicación efectiva, resolución de conflictos, asertividad, … Para poder liderar con éxito a tu equipo y enfrentar tus desafíos del día a día.

En conclusión, como responsables de calidad e inocuidad alimentaria, tienes el potencial de ser un líder inspirador y guiar a tu equipo hacia una auténtica cultura de inocuidad. Aplica estos consejos de Robin Sharma y me cuentas.

Recuerda que un verdadero líder no necesita una determinada posición en el organigrama para influir y motivar a los demás, sino que se gana el respeto y la admiración a través de su ejemplo, empatía y humildad.

En la vasta y compleja travesía hacia la excelencia en la inocuidad alimentaria, no estás solo. 

Sabemos lo desafiante que puede ser transmitir la cultura de calidad a quienes están acostumbrados al mantra del «siempre se ha hecho así». Pero aquí, en nuestra Comunidad de Profesionales de la Seguridad Alimentaria, entendemos profundamente tus luchas y aspiraciones.

Imagina un lugar donde tu pasión por la calidad y la seguridad alimentaria sea compartida por todos; donde puedas encontrar apoyo, inspiración, y recursos invaluables para no solo enfrentar tus retos diarios, sino también para superarlos con éxito. Una comunidad que valora tu liderazgo, tu dedicación, y tu incansable búsqueda de innovación.

Este es el espacio que hemos creado para ti: un refugio para líderes emergentes como tú, que buscan transformar la cultura de inocuidad alimentaria desde cualquier nivel organizacional. Aquí, tu voz es escuchada, tus contribuciones son valoradas, y juntos, avanzamos hacia un futuro donde la calidad no es negociable.

No permitas que la frase «Aquí se ha hecho siempre así» limite tu impacto. Únete a nosotros y forma parte de la COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA que entiende y vive tu realidad. Estamos aquí para crecer, aprender, y liderar juntos hacia un mañana más seguro y sostenible en el ámbito de la seguridad alimentaria.

¿Listo para dar el siguiente paso? Ven, y transforma con nosotros el mundo de la inocuidad alimentaria. Porque juntos, somos más fuertes.

Mira los detalles aquí: https://mentordecalidad.com/comunidad-profesionales

Descargar Guía Método Lanzador

Para conseguir nuestra guía Método Lanzador totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Guía Ishikawa

Para conseguir nuestra guía Ishikawa totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Lista de Medidas Preventivas

Para conseguir nuestra Lista de medidas Preventivas y checklist de comunicación efectiva totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Masterclass Control Gestión Documental

Para ver nuestra masterclass sobre  el control de la gestión documental de tu sistema de seguridad alimentaria totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de visualización inmediatamente.

Descargar Kit de Herramientas

Para conseguir nuestro Kit de Herramientas totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Guía de Planificación

Para conseguir nuestra Guía de Planificación totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.