fbpx

PLANIFICA COMO UN PROFESIONAL HIPERESPECIALIZADO

Muchos responsables de calidad como tú, aprovechan la energía de vuelta de vacaciones para planificar lo que van a hacer el resto del curso.

En este artículo, te daré algunas de las claves, que usamos como consultoras, para realizar una buena planificación, que, no solo te ayude a conseguir la consecución de las tareas de tu departamento, sino que te permita llegar al “efecto wow” de un Responsable de Calidad HIPERESPECIALIZADO.

Para llevar a cabo una correcta planificación que te guíe a lo largo del año o del curso, sigue estos consejos:

1.- REVISA LAS ACTUALIZACIONES NORMATIVAS Y DE ESTÁNDARES

Debes revisar, tanto los requisitos de los estándares en los que estés certificado, como la legislación vigente relativa a los diferentes planes generales.

Para realizar este paso, puedes usar varias herramientas.

  • Date de alta en las Newsletter de los estándares en los que estés certificado y estarás al día de los posibles cambios de versión.
  • Nosotras te informaremos en el grupo de hiper-especialistas de Facebook. 😊
  • También puedes usar esas herramientas gratuitas que te informan de los cambios en páginas web, y vigilar las páginas donde se informa de novedades en la legislación o en el sector.

Páginas de noticias de los principales estándares de seguridad alimentaria

Noticias IFS

Noticias BRC GS

Herramienta para mantenerse al día de cambios en páginas web:

https://www.followthatpage.com/

Páginas oficiales de actualización de legislación:

NOVEDADES LEGISLATIVAS AECOSAN

Esta parte de actualización de la legislación, puedes verla en este video de manera resumida. O descargarte nuestra guía GRATUITA en el botón que verás más abajo.

2.- PLASMA TODO EN UN CALENDARIO

Aquí trabajamos realmente en la planificación. Sigue el siguiente orden.

Colocar las auditorías

Debes empezar desde el final al principio.

Comienza estableciendo la fecha de auditoría externa. Recuerda que tiene que ser en plena campaña, mejor al principio cuando aún la carga de trabajo no es tan intensa y todo está bastante más limpio y ordenado.

Luego coloca las internas. Las nuevas versiones de los estándares más utilizados en la industria alimentaria establecen que la auditoría interna debe hacerse repartiéndola en momentos diferentes de la planta. Al menos es necesario hacer 4 auditorías internas. Repártelas en el calendario en función de la actividad de tu industria.

Cuando hagas las auditorías, intenta no hacer nada más. Céntrate en eso.

LA MULTITAREA NO FUNCIONA

Para que sean realmente útiles, debes distinguir bien entre verificar y validar los diferentes aspectos. En las auditorías se trata de VALIDAR.

– Agendar

Las auditorías, analíticas, formación, revisión de documentación de proveedores,… tendrás que trasladarlo a la agenda, porque, ya sabes:

LO QUE NO ESTÁ EN LA AGENDA, NO EXISTE

Aprende la mejor manera de agendar con nuestros consejos sobre organización de agenda para conseguir “efecto wow”.

Por último, lo que todo el mundo olvida, es que el propio trabajo de calidad también debe estar controlado. Por tanto, hay que establecer momentos establecidos en la agenda para hacerte a ti mism@ controles de tu propio trabajo.

Puede ser semanal, mensual, trimestral… pero no lo olvides. De esta forma podrás ir mejorando en los hábitos como responsable de calidad HIPERESPECIALIZADO.

RCSA WOW!!!

Puedes descargarte nuestra guía GRATIS de planificación en el botón de abajo, en la que incluimos ideas para que te sirvan como modelo para el control de tu propio trabajo.

3.- PREPARA LOS DOCUMENTOS

Una vez realices esta primera parte de planificación, estarás preparado para tu año. Pero, ¿y si tienes que enfrentarte a un nuevo estándar? Te explico por dónde empezar en el siguiente video. No te lo pierdas!

Si no estás en el caso de un nuevo estándar, ahora es el momento de revisar aquellos documentos que nos dan problemas todos los años, aquellos registros que siempre están incompletos o se pierden con facilidad.

La mayoría de los estándares de calidad obligan a hacer revisiones anuales. No te limites a cambiar la fecha de revisión o edición y volverlos a imprimir.

REVÍSA TU SISTEMA, ESTUDIA SUS PUNTOS DÉBILES, MEJÓRALO.

Esas ideas que te han ido surgiendo durante el año o durante las auditorías o inspecciones, debes haberlas registrado de alguna manera. Lo ideal es que tengas un método para registrarlo todo y que esté disponible en el momento de la revisión.

Siempre será mejor que utilices herramientas digitales a las que puedas acceder desde el móvil. Me encantan las libretas, pero uno no siempre las tiene disponibles en el momento en el que aparece esa GRAN IDEA que mejore el sistema para la próxima revisión.

Descárgate nuestra guía de planificación y te daremos más detalles sobre este tema.

Ánimo!!! y a por el mejor año de tu vida profesional!!!! 💪🏻


Descargar Lista de Medidas Preventivas

Para conseguir nuestra Lista de medidas Preventivas y checklist de comunicación efectiva totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcionarte el enlace de descargar inmediata.

Masterclass Control Gestión Documental

Para ver nuestra masterclass sobre  el control de la gestión documental de tu sistema de seguridad alimentaria totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de visualización inmediatamente.

Descargar Kit de Herramientas

Para conseguir nuestro Kit de Herramientas totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.

Descargar Guía de Planificación

Para conseguir nuestra Guía de Planificación totalmente gratis, déjanos tu nombre y correo electrónico para proporcioarte el enlace de descargar inmediata.